Cueva des Pas de Vallgornera. Cuevas mallorca.

Buceando en la cueva des Pas de Vallgornera

Buceo en la cueva de Pas de Vallgornera, un tesoro en el subsuelo de Mallorca

El buceo en la cueva des Pas de vallgornera es una de las mejores experiencias de buceo en cuevas en Europa. La cueva des Pas de Vallgornera se encuentra en la zona de la marina de Llucmajor. Esta cueva es de origen natural y forma parte de las grutas y pozos de los paisajes kársticos que hay en la península Ibérica. La formación de este tipo de cuevas se produce por la erosión de rocas blandas de origen calcáreo, como el yeso y la caliza.
El descubrimiento de la cueva de Pas de Vallgornera fue a causa de la construcción de un pozo negro para el hotel Es Pas. El operario Tomeu Covas encontró la cavidad el día 26 de abril de 1968 y dió aviso a las autoridades.

Cronología de las exploraciones en la Cueva de Pas de Vallgornera Mallorca:
  • 1991-1992 – Los buzos del CAS Tritón hicieron las primeras inmersiones de exploración y topografía de las galerías conocidas como del Sector Antic.
  • 1997 – Los espeleobuceadores del Grup Nord Mallorca encuentran nuevas galerías que se extienden desde la sala de les Arrels. Aparecen nuevas galerías.
  • 2001 – Los espeleobuceadores del GNM deciden volver a las galerías exploradas por los primeros buzos del CAS Tritón y encuentra nuevos pasos que serán muy útiles para futuras inmersiones.
  • 2007 – Varios grupos de espeleobuceadores van aumentando el recorrido buceable de la cueva. A finales de año se llega a un desarrollo de unos 47.000 metros.
  • 2008 – Se siguen con las exploraciones hasta llegar a un recorrido de 55.736 metros explorados.
  • 2009 – Siguen las tascas de topografía
  • 2010 – Se amplían los límites de la cueva hasta los 65.000 metros y se encuentran los restos de Myotragus balearicus, datados entre 2 y 3 Millones de años BP.
  • 2014 – El desarrollo de la cueva es de 74.262 metros, siendo el desarrollo subacuático de 17.865 metros.

Topografia cueva des Pas de vallgornera

Fuente: IGME

Las aguas freáticas presentan un perfil estratificado, con 3 capas de salinidad diferente. La primera capa tiene unos valores casi constantes de 12 mS/cm de de 0 m hasta los 1,5 m de profundidad. Una segunda capa de transición (picnoclina), entre -1,5 m i -3m muestra un aumento de la salinidad de los 12 mS/cm hasta los 35 mS/cm. La última franja hídrica, con valores de 52 mS/cm, va desde los 3 hasta los 10 metros de profundidad y es casi equiparable a valores de salinidad marina.
Los depósitos sedimentarios de granulometria fina de las zonas inundadas de la cavidad son molt poco importantes desde el punto de vista volumétrico. Esta es una de las principales características de la cueva de Pas de Vallgornera.

Detalles de la cueva

Nombre: Cova des Pas
Ubicación: Llucmajor
Temperatura del agua (°C): 19
Quilómetros explorados (metros): 17865
Sedimento en las paredes: Nivel bajo