Malakoff, barco hundido en Menorca

Barco hundido Malakoff, Menorca

Barco hundido en Menorca que alberga gran cantidad de vida

El Malakoff es un barco hundido en Menorca frente a las costas del cabo de Artutx. El Malakoff, originariamente botado como Franconia, fue registrado en abril de 1903 bajo bandera austrohúngara. En 1917 fue adquirido por la compañía Norteamericana Kerr Navigation Corporation. Pocos años más tarde, concretamente el 31 October 1918, lo adquirió la USA Navy bajo el mando del comandante James J. Boyce. Después de otros propietarios, el Malakoff fue vendido por última vez a la Societe Auxiliaire des Chargeurs Francais en el año 1926.
El Malakoff fue construido en el astillero de Howden, Newcastle Upon Tyne. Se fabricaron 46 modelos iguales de este barco.
Barco hundido en Menorca Malakoff
En la noche del 2 de enero de 1929 el Malakoff impacto contra l’Escull d’es Governador, causando le daños en la parte de proa que llevaron al barco a los fondos de Menorca donde hoy descansa. El motivo del choque fue un temporal que impidió a la tripulación ver la roca donde finalmente impactaron. El brutal impacto del Malakoff contra la roca hizo que el barco se hundiera a gran velocidad llevándose con él a gran parte de la tripulación.

El barco hundido Malakoff en Menorca se encuentra en posición de navegación. En el año 1954 empezó una campaña de recuperación de objetos personales y desguace del barco. Para poder acceder más fácilmente a las calderas y la sala de máquinas se dinamitó la superestructura.

Detalles del pecio

Nombre: Malakoff
Ubicación: Menorca
Profundidad máxima (metros): 40
Profundidad mínima (metros): 29
Año hundimiento: 1929
Eslora (metros): 113.38
Manga (metros): 15.14
Puntal (metros): 8.56
Año de construcción: 1903
Lugar de construccion: Howden yard, Newcastle Upon Tyne
Estado de conservacion: Regular
Causas naufragio: Colisión