Submarino B-1 Mallorca

Submarino B-1 Mallorca

Submarino B-1 hundido en las costas de Mallorca

EL submarino B-1 se encuentra hundido en aguas de Mallorca. Este submarino fue el primer  de la clase B construido en España. Concretamente fue construido en los astilleros de Cartagena por la Sociedad Española de Construcciones navales de Cartagena. Se puso su quilla un 1 de febrero de 1917 y fue botado el 2 de junio de 1921.
Fue entregado a la Armada el día 11 de enero de 1922 siendo su comandante el TN. Regalado Fernández. Una de sus efemérides más destacables fue el viaje submarino de S.M. el Rey Alfonxo XIII entre Pasajes y San Sebastián el 9 de septiembre de 1922.
Su bautismo de fuego fue en la primavera de 1922 en el conflicto del peñón de Vélez de Gomera en el contexto de la Guerra de África. El submarino B-1 ahora hundido en Mallorca fue a evacuar la población civil de este peñón conjuntamente con el submarino Isaac Peral y el acorazado España. En los meses siguientes el submarino B-1 estuvo destacado en la zona y efectuó varias acciones militares de defensa y abastecimiento del peñón.


Cuando empezó la Guerra Civil Española, se encontraba en Dique Seco en la base de submarinos de Mahón donde permaneció hasta el 11 de diciembre de 1936. Después de varias misiones en aguas del Mediterráneo llega al puerto de Cartagena el 11 de noviembre de 1937 averiado por un abordaje sufrido contra un barco inglés. Permanecerá en este puerto casi hundido hasta que en 1949 fue hundido al ser usado como buque blanco.

 

Detalles del pecio

Profundidad (metros): 50 m
Año hundimiento: 1949
Eslora (metros): 64 m
Manga (metros): 6 m
Puntal (metros): 5 m
Causas naufragio: Cañoneado en maniobras militares